10 ideas de marketing digital a tener en cuenta durante el Coronavirus (COVID-19)

1. Conecta con tus clientes en las redes sociales durante un momento crítico

Todos estamos lidiando con el impacto que el brote de coronavirus ha tenido en nuestras vidas, tanto si has dado positivo como si no. Todos estamos tomando precauciones. Estamos encerrados en nuestras casas y nuestros hijos no están en el colegio. No podemos visitar a nuestros amigos. No podemos comer en nuestros restaurantes favoritos ni salir al cine. Claro, todo ello son pequeñas comodidades, pero no por ello dejan de ser molestas. Este es un momento para mostrar realmente empatía con los demás y ayudar en lo que se pueda. Es un momento en el que todos tenemos que ser sensibles -y no demasiado vendedores o prepotentes-, pero es una gran oportunidad para que tu marca destaque en un momento difícil. Ahora hay más gente en las redes sociales mientras está atrapada en casa, buscando actualizaciones y tratando de mantenerse conectada en una nación repentinamente aislada.

Además, utiliza tu empresa para contribuir a los bancos de alimentos de la zona o para ayudar a los ancianos a hacer la compra. Y promociona tus buenas acciones con el marketing de las redes sociales para ayudar a construir tu marca.

Es una oportunidad única para que las marcas se unan”, dijo la directora de redes sociales de Enlace, Savannah Keck. Nuestras comunidades se necesitan mutuamente ahora más que nunca. La gente necesita apoyo, comprensión, educación y recursos. Los medios sociales pueden proporcionar precisamente eso y pueden ser extremadamente poderosos si se hacen correctamente.

2. Asegúrate de que tu empresa puede ser encontrada en Internet

Por si no te has dado cuenta, ahora mismo hay más gente en Internet que en sus coches o caminando por las aceras. El tráfico de búsqueda ha aumentado significativamente en la última semana y seguirá subiendo a medida que nos vayamos acostando. Todos estamos pegados a nuestros ordenadores y teléfonos en busca de novedades en nuestra comunidad. También buscamos entretenimiento y formas de pasar el tiempo. Para muchos, eso incluye comprar por Internet.

Todo lo que esté en línea ahora se consumirá más que nunca. No es el momento de esconderse en Internet. Deberías utilizar estrategias de optimización de motores de búsqueda (SEO) para subir a los primeros puestos de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) de Google, para que tu negocio pueda ser encontrado fácilmente. No es un momento para que un negocio se meta en un caparazón y asome la cabeza cada pocos días para ver si ha salido el sol.

La gente sigue haciendo pedidos y necesitando cosas incluso cuando está en casa, dijo el director senior de SEO de Enlace, Carlos Rosado. “Mucha gente sigue contactando con las empresas en horario de trabajo, y eso no va a cambiar sólo porque estén en casa. Puede que tu competencia se adapte, pero eso no significa que tengas que dejarlo todo y perder ventas.

3. La publicidad de pago por clic (PPC) es un movimiento inteligente en este momento

Con más gente en casa frente a sus pantallas, es una gran oportunidad para que las empresas utilicen el marketing PPC para conectar con sus clientes y obtener una ventaja competitiva. Ah, y es una gran oportunidad para ahorrar algo de dinero dentro de tu presupuesto de marketing digital. De media, el coste por clic ha disminuido un 6% en todos los sectores verticales desde la semana pasada, según el director senior de PPC de Enlace, Jacob Wulff. Y es probable que el CPC siga bajando la semana que viene, reduciendo la cantidad de dinero que un anunciante paga a un editor por cada clic en un anuncio. Esto da a tu empresa otra oportunidad de recuperar la cuota de mercado perdida por otros que se retiran durante este tiempo.

Es un buen momento para continuar con tu marketing digital, ya que otros anunciantes pueden retirarse en este momento, dijo el director de PPC de Enlace, John Powell, “y las empresas pueden captar tráfico y conversiones gracias a la reducción de la competencia”. Tenemos en cuenta los intereses de los clientes y trabajamos para ofrecer soluciones que permitan mantener la exposición al tiempo que se prioriza el gasto presupuestario durante estos tiempos de incertidumbre.

4. Adelántate o adelántate a tu competencia

El SEO ayuda a tu empresa a aumentar el tráfico orgánico a tu sitio web y a superar a tu competencia. Quieres estar en la primera página de las SERP de Google -y en los primeros puestos- para que cuando tus clientes busquen determinadas palabras clave seas la empresa a la que acaben llamando. Subir a la cima de las SERP requiere tiempo y estrategias de optimización estratégicas. Si no sigues optimizando tu sitio web y tus contenidos a diario, perderás un valioso terreno en los resultados de búsqueda y tu caída libre podría costar a tu empresa miles de dólares en ingresos perdidos.

Es importante adelantarse a la curva y hacer todo lo posible para mantener tu sitio web actualizado y optimizado, dijo el director senior de generación de demanda de Enlace, Alan Muther. Es probable que el nivel de competencia en las empresas aumente en un futuro próximo, y también es importante seguir siendo competitivo con tu estrategia de marketing digital para ayudar a que tu sitio web se sitúe por encima de los competidores.

Lo que no debes hacer es detener una campaña de SEO. Eso puede ser un error crítico para tu negocio. Tus clientes potenciales y tus ingresos se verán afectados. Pero si otros optan por retirarse del SEO, también es el momento perfecto para que tu empresa se esfuerce aún más por superar a sus competidores.

Es posible que los competidores detengan sus campañas por miedo a lo que se avecina o por su situación actual, dijo el director de SEO de Enlace, César Zambrano. Este es un buen momento para reforzar tu campaña con el fin de mejorar tu clasificación y superar potencialmente a tus competidores.

5. Prepara tu negocio para la oleada de rebotes

Como hemos señalado antes, el brote de coronavirus debería desaparecer (al igual que en China) al cabo de unos meses. Será entonces cuando vuelva la normalidad y se estabilicen los hábitos de gasto de los consumidores. Tienes que recordar que el SEO es más bien una estrategia a largo plazo. Lo que hagas hoy en tu campaña de SEO afectará a tu tráfico de búsqueda orgánica dentro de dos meses. Detener tu campaña de SEO ahora podría tener un impacto perjudicial en tu potencial de ingresos dentro de dos meses, cuando el coronavirus empiece a ser un recuerdo lejano.

Como profesionales del SEO, el trabajo que hagamos hoy afectará a los resultados dentro de unos meses, dijo el estratega de SEO de Enlace, Yen Ortega. Si detienes el impulso ahora, cuando el mercado empiece a subir, no verás los resultados que deseas. Anticípate a los momentos bajos, prepárate y presiona ahora mientras los demás están aflojando. Los resultados estarán a tu favor cuando lo necesites.

6. Las circunstancias únicas proporcionan oportunidades para una oferta especial

Durante este periodo de incertidumbre, tienes la oportunidad de mostrar apoyo a tu base de clientes ofreciendo descuentos especiales que mantengan el flujo de ingresos. Identifica el encaje de tu producto en el mercado y crea una oferta especial. Mucha gente está en casa navegando, buscando descuentos para ahorrar dinero durante una época de intranquilidad. Es una forma estupenda de relacionarte con tus clientes y de mantener un flujo de ingresos constante que mantenga tus puertas abiertas. Puedes difundir tus ofertas especiales a través de la publicidad de pago por clic (PPC) y las redes sociales.

Prepárate para entrar en acción con nuevas estrategias que ayuden a tu marca a volver a un “mercado saludable”, dijo Claudia Cruz, directora de construcción de enlaces de Enlace. La preparación debería empezar hoy mismo.

7. El SEO local es ahora más relevante; también lo son tus reseñas online

Todos hemos reducido nuestros viajes y nos quedamos cerca de casa. En las raras ocasiones en que salimos de casa, buscamos destinos cercanos para servicios y suministros. Así que debes asegurarte de que tu negocio utiliza estrategias de SEO local para optimizar tu sitio web para las búsquedas “cerca de mí”. Quieres que los clientes de tu región geográfica puedan encontrarte fácilmente en línea para que acudan a ti primero. En un momento en el que todos buscamos más comodidad, esto da a tu negocio la oportunidad de proporcionar asistencia durante un momento crítico para las familias.

Otra forma de impulsar tu SEO local durante este tiempo es no olvidar la importancia de añadir reseñas positivas. Durante el coronavirus, la gestión de la reputación online es más importante que nunca, ya que es un gran momento para conectar realmente con tu público objetivo durante una época caótica. Proporcionar el servicio o el producto adecuado a la gente en un momento de estrés como éste -cuando más lo necesitan durante esta pandemia de COVID-19- es probable que sea recompensado con una reseña brillante.

Aunque Google My Business (GMB) ha suspendido temporalmente la publicación de reseñas en línea, debes seguir presionando para que se envíen reseñas para que se publiquen cuando GMB vuelva a la normalidad. Una forma de impulsar tu marca durante una crisis es recurrir a una empresa profesional de gestión de la reputación online, como Rize Reviews, para que te ayude con las respuestas a las reseñas.

Las empresas tienen una gran oportunidad de mejorar su perfil de reseñas de Google durante esta época de crisis, dijo Tim Clarke, director senior de reputación de Rize Reviews. Muchas empresas no añadirán reseñas debido a los cierres y a la falta de atención, por lo que algunas empresas pueden crear una ventaja competitiva con un enfoque proactivo.

También es el momento perfecto para iniciar una campaña de marketing en Amazon para aprovechar el auge del comercio electrónico.

Ahora es el momento perfecto para que las empresas de comercio electrónico aprovechen el marketing digital, dijo el director de SEO de Enlace, Josh Gazelka. Se ha producido una afluencia masiva de consumidores que compran por Internet con los últimos acontecimientos, lo que ha hecho que empresas como Amazon contraten a casi 100.000 nuevos empleados para prepararse para el aumento del negocio. Utiliza el marketing digital ahora para destacar.

8. Prepárate para pivotar como empresa e informa a tus clientes

En una situación fluida, tu negocio también debe serlo. Este es un momento en el que debes encontrar formas de conectar con tus clientes como nunca antes. Demuestra empatía y te mantiene relevante en un momento en el que tu negocio puede verse afectado porque la gente se queda en casa. Por ejemplo, los restaurantes están cerrando en este momento porque los clientes no están cenando en casa. Debes asegurarte de que ofreces servicios de entrega gratuitos. El otro día, un restaurante local de Dallas envió un correo electrónico en el que ofrecía tres formas de hacer llegar la comida a sus clientes: entrega, pedido en la acera y recogida en el aparcamiento. Además, haz saber a tus clientes que has aumentado tus prácticas sanitarias y cómo lo estás haciendo específicamente.

Pero otros negocios también deben pivotar ahora mismo, mientras nos mantenemos dentro. Los gimnasios han cerrado sus puertas para evitar la propagación del coronavirus, pero ¿por qué no ofrecer ahora mismo clases de gimnasia online? Los dentistas podrían ofrecer consultas online. Las tiendas de comestibles deberían ofrecer la recogida gratuita en la acera. Todas estas oportunidades pueden potenciarse con campañas estratégicas en las redes sociales.

Dado que la gente se ve obligada a estar en cuarentena en este momento, habrá más ojos que nunca en Internet, por lo que la gente consumirá más marketing digital en todos los frentes, dijo la directora de medios sociales de Enlace, Nhi Shirley. La gente buscará en las redes sociales sobre todo actualizaciones sobre cierres, nuevos procedimientos para las empresas y noticias. También buscarán ver cómo reaccionan las marcas y las empresas al entorno empresarial actual. Ahora es probablemente el momento más importante para ser visible digitalmente, porque otras formas de marketing tradicional estarán paralizadas.

9. No seas víctima del movimiento de pánico

¿Cuánto papel higiénico tienes en tu casa ahora mismo? Si tu respuesta es un armario lleno, es probable que seas una de las personas que acudieron en masa a la tienda cuando la histeria por el coronavirus empezó a acelerarse durante el fin de semana. No es así como quieres reaccionar si quieres aplicar una estrategia de marketing digital inteligente. Nunca quieres hacer un movimiento de pánico. Siempre debes utilizar las métricas y analizar todos los datos de que dispongas antes de tomar una decisión.

Las reacciones precipitadas no suelen acabar bien en el marketing digital. Ten cuidado cuando reacciones rápidamente a un cambio repentino en la economía o el mercado.

La economía no se detiene, dijo Wulff. Los propietarios de viviendas siguen necesitando proveedores de servicios para el hogar. La gente sigue necesitando bienes y servicios. El dinero sigue cambiando de manos y los consumidores siguen confiando en Google para encontrar personas con las que hacer negocios.

10. Utiliza este tiempo de inactividad para terminar tus listas de tareas digitales

Ahora que no tienes que desplazarte a la oficina ni asistir a reuniones en persona, es probable que tu agenda te haya dejado algo de tiempo libre. Ahora puedes ocuparte de esos elementos de marketing que pueden haber caído en el olvido.

Tal vez tu sitio web necesite un aspecto nuevo con un rediseño. Los profesionales de diseño de sitios web de Enlace pueden revisar tu sitio web en dos meses, trabajando a distancia. También es un buen momento para que un especialista en optimización de la tasa de conversión realice una auditoría CRO de tu sitio web para asegurarse de que tus llamadas a la acción (CTA) están convirtiendo a los clientes potenciales en clientes. Además, es un momento ideal para realizar una auditoría SEO de tu sitio web para asegurarte de que estás maximizando tus estrategias de optimización.

Este es un momento perfecto para la auto-mejora, dijo el estratega de SEO de Enlace, Matt Garrett. Utiliza tu nuevo tiempo libre para trabajar en tu presencia SEO, como si estuvieras limpiando la casa en un día de nieve.

Añadió Claudia Cruz, directora de construcción de enlaces de Enlace:

“Es un buen momento para volver a las raíces, utilizando algunas de las horas de tu actual contrato de servicios para revisar tu estrategia de marketing con tu especialista”.

Además, una vez que hayas sobrevivido al cierre de tu empresa por el coronavirus, tendrás que intensificar tus esfuerzos de marketing digital para poner en marcha tu negocio y recuperar el tiempo perdido.

Tu empresa debe ser ágil y estar preparada para pivotar rápidamente
Las empresas deben mantenerse ágiles durante esta recesión económica debido a las restricciones que existen en términos de cuarentenas, distanciamiento social y órdenes de refugio en el lugar a causa del coronavirus.

Debes buscar nuevas formas de atender a tus clientes mientras permanecen en su mayoría en sus casas cada día. Las empresas que piensen en sus pies y muestren la capacidad de adaptarse rápidamente con nuevas ideas de marketing COVID-19 saldrán ganando frente a otras que no modifiquen sus planteamientos.

Muchas empresas están ofreciendo ahora servicios de pago como opciones gratuitas, incluyendo algunos recursos de superación personal y de entretenimiento de los que te puedes beneficiar.

En la mayor parte de Estados Unidos sólo permanecen abiertos los negocios “esenciales” de ladrillo y cemento. Pero el hecho de que ya no puedas aceptar clientes sin cita previa no significa que tengas que dejar de vender o detener tu marketing digital.

Por ejemplo, las peluquerías no se consideran negocios “esenciales” y se han cerrado en la mayoría de las ciudades. Pero, ¿adivina qué? La gente sigue necesitando cortes de pelo. Así que ahora buscan en Google “Cómo cortar el pelo a mi hijo” o “Cómo cortarme el pelo en casa”. Como propietario de una peluquería, podrías aprovechar este nuevo tráfico de búsqueda escribiendo contenido que se centre en esas palabras clave y responda a esas preguntas. Incluye un vídeo para potenciar el SEO. Y así, tienes la oportunidad de llegar a nuevos clientes y reforzar tu marca que te posicionará mejor para tu vuelta al trabajo.

Piensa en ello para tu negocio. ¿Estás en un sector que se ha visto afectado por un cierre repentino? ¿Qué buscan ahora tus clientes en casa porque no puedes atenderles?

La mejor manera de ejecutar el contenido y el SEO para este tipo de impulso de la marca y enfoque específico durante el COVID-19 es mediante la contratación de una empresa de marketing digital de servicio completo. Pero si tu presupuesto no te lo permite, aún puedes publicar contenido en tu sitio web o blog que cubra palabras clave de actualidad que ahora son más relevantes debido a las circunstancias de la gente.

Cómo han pivotado las pequeñas empresas durante la COVID-19

El impacto económico del coronavirus ha sido devastador para muchas empresas, especialmente en los sectores de la restauración, los viajes, el entretenimiento, la moda, el sector inmobiliario y la construcción.

Al principio, una cifra récord de 6,6 millones de personas en Estados Unidos solicitaron el paro, ya que gran parte del mundo pareció enmudecer y todo el mundo se quedó en casa.

Las empresas que saldrán de esto con sus puertas aún abiertas están luchando por sobrevivir, y todas se preguntan: “¿Cuáles son algunas buenas ideas de marketing?” Están haciendo todo lo que pueden para mantener el flujo de ingresos mientras su base de clientes se reduce.

Las pequeñas empresas se han visto especialmente afectadas, pero aquellas que consideren las ideas de marketing de COVID-19 y piensen de forma innovadora sobrevivirán -y quizás prosperen- cuando esto haya pasado en su mayor parte.

Veamos cómo se han adaptado a estos tiempos inciertos algunas pequeñas empresas locales del norte de Texas:

Una profesora de arte local encontró una forma de conectar con los niños que ahora aprenden desde casa, con las escuelas cerradas y sus padres buscando formas de mantener a sus hijos entretenidos. Empezó a ofrecer actividades artísticas GRATUITAS en línea a través de Facebook Live. De repente, cientos de niños -y sus padres- sintonizaban en directo o veían la repetición.

Fue un marketing brillante. Encontró una necesidad y la resolvió sin coste alguno. En el proceso, esta profesora de arte local tuvo la oportunidad de mostrar cómo interactúa con los niños, ganarse la confianza de los padres e impulsar su marca y sus servicios. ¿Adivina qué? Cuando la economía se recupere, es muy probable que estos mismos padres se acuerden de estas actividades artísticas gratuitas y no tengan ningún problema en pagar para participar en sus clases y lecciones de arte.

Otra forma en que las empresas han cubierto una necesidad de los alumnos que ahora aprenden desde casa y de los padres que buscan formas de enseñarles, es a través de los propietarios y ejecutivos que leen un libro infantil y lo graban en vídeo. Esto hace que los niños tengan a alguien que les lea, y proporciona un impulso de marca para tu empresa. Comparte este vídeo a través del marketing en las redes sociales y te ganarás a tu público conectando de forma real con ellos en un momento difícil.

Otra lección de un pequeño empresario local: a un fotógrafo del norte de Texas se le ocurrió una gran idea de marketing de COVID-19 para documentar este tiempo de cuarentena para las familias. Está haciendo fotos de familias juntas en sus porches delanteros o delante de sus puertas, muchas de ellas sosteniendo carteles que difunden algo de humor durante esta estresante situación. Estas “Sesiones en el porche delantero” se han compartido en todo Facebook. Una foto reciente incluía a un hombre con camisa de vestir y corbata y pantalones cortos informales, mostrando el aspecto que tiene ahora, repentinamente empujado a trabajar a distancia en casa mientras habla con sus compañeros de trabajo a través de videollamadas de Zoom cada día.

Cómo las grandes marcas y empresas están haciendo marketing durante el Coronavirus

No sólo las pequeñas empresas han sufrido durante el COVID-19. Las grandes marcas y las grandes empresas han sufrido grandes golpes en sus flujos de ingresos y seguramente no alcanzarán sus objetivos financieros en 2020.

Pero ellas también se están adaptando sobre la marcha con algunas ideas de marketing oportunas para el COVID-19. Muchas grandes empresas están utilizando campañas inteligentes de marketing y publicidad en este momento para promover la positividad y transmitir mensajes importantes. Echemos un vistazo a cinco empresas que han respondido correctamente a la pregunta “¿cuáles son algunas buenas ideas de marketing?” durante esta época de incertidumbre:

KFC
Recientemente, KFC recurrió a Instagram para compartir una inteligente campaña de distanciamiento social mientras promocionaba su pollo. El post de Instagram decía: “KFC se compromete a ofrecer deliciosas comidas caseras para tu familia. Nuestros drive-thrus están abiertos y seguiremos ofreciendo el servicio de pedido anticipado y la entrega gratuita sin contacto en kfc.com”. KFC utilizó una inteligente infografía para promocionar sus servicios de drive-thru y de entrega gratuita sin contacto, así como sus “políticas de higiene y lavado de manos líderes en la industria”.

KFC
Fuente de la imagen: https://www.instagram.com/kfc/

Google
Sí, como cabría esperar del mayor motor de búsqueda del mundo, Google también ha utilizado un marketing inteligente y oportuno durante el coronavirus.

La idea de marketing de Google durante la COVID-19 fue difundir conocimientos sobre cómo lavarse correctamente las manos. Google recurrió a Instagram para promocionar una infografía paso a paso sobre cómo lavarse las manos y para reconocer al médico húngaro Dr. Ignaz Semmelweis, al que se le atribuye ser la primera persona que descubrió los beneficios médicos del lavado de manos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *