Cómo crear, optimizar y probar los anuncios de Facebook

Una inmersión profunda en los anuncios de Facebook: Cómo crear, optimizar y probar los anuncios de Facebook
Como usuario experto de Internet, podrías pensar que nadie hace clic en los anuncios de Facebook.

Estarías equivocado.

Facebook está en camino de obtener más de 60.000 millones de dólares de ingresos este año gracias a la publicidad.

Alguien hace clic.

¿Cómo consigues que hagan clic en tus anuncios de Facebook? Y lo que es más importante, ¿cómo consigues que compren tu producto o se inscriban en tu lista de correo electrónico?

Muchos vendedores que han probado los anuncios de Facebook, especialmente en sus inicios, han decidido que la publicidad en Facebook no funciona.

No les creas.

Si eres totalmente nuevo en Facebook, empieza con esta Guía de Marketing en Facebook. Luego vuelve a este post para profundizar en la publicidad.

En esta guía avanzada de Facebook, aprenderás qué empresas son las más adecuadas para los anuncios de Facebook y cómo realizar campañas con éxito.

Cubriremos los errores más comunes que cometen los vendedores y el mayor factor de éxito de tu anuncio.

Puedes obtener más información y crear tu primer anuncio en Facebook.com/advertising.

¿Cómo funcionan los anuncios de Facebook?

Los anuncios de Facebook ahora vienen en varias variedades. Puedes promocionar tu página, las publicaciones de tu página, las acciones que realizaron los usuarios o tu propio sitio web. A pesar de que Facebook se centra cada vez más en los anuncios nativos y en mantener el tráfico en su sitio, todavía puedes tener éxito enviando usuarios a tu sitio web.

Mira cómo mi agencia puede llevar cantidades masivas de tráfico a tu sitio web

SEO – Desbloquea cantidades masivas de tráfico SEO. Ve resultados reales.
Marketing de contenidos – nuestro equipo crea contenidos épicos que se comparten, consiguen enlaces y atraen tráfico.
Medios de pago – estrategias de pago efectivas con un claro retorno de la inversión.
RESERVA UNA LLAMADA

También hay varios formatos de anuncios, como imágenes, vídeos, carrusel (varias imágenes), experiencias instantáneas y colecciones.

Los anuncios de Facebook se dirigen a los usuarios en función de su ubicación, información demográfica y perfil.

Muchas de estas opciones sólo están disponibles en Facebook. Después de crear un anuncio, estableces un presupuesto y una puja por cada clic o mil impresiones que reciba tu anuncio.

Las opciones de segmentación de anuncios más importantes de Facebook
A continuación, los usuarios ven tus anuncios en la barra lateral de Facebook o en su feed de noticias.

Esta guía te guiará a través de las mejores prácticas para crear anuncios CPC que atraigan tráfico a tu sitio web.

Las otras opciones de anuncios de Facebook son estupendas para impulsar el compromiso y la conciencia de marca, pero los anuncios que llevan a los usuarios fuera del sitio siguen siendo la mejor opción para los anunciantes de respuesta directa que buscan hacer una venta.

¿Quién debería anunciarse en Facebook?

Muchas empresas fracasan en la publicidad en Facebook porque no se adaptan a ella. Siempre debes probar nuevos canales de marketing, sobre todo antes de que la demanda haga subir los precios, pero asegúrate de considerar si tu modelo de negocio se adapta bien a Facebook.

En el pasado, los anuncios de Facebook se parecían más a los anuncios de display que a los de búsqueda, aunque las nuevas versiones de los anuncios, como los de productos, permiten a los anunciantes vender productos directamente a los usuarios.

He aquí algunos tipos de empresas que pueden tener éxito con la publicidad en Facebook.

Empresas con conversiones de baja fricción
Los negocios que tienen éxito con los anuncios de Facebook piden a los usuarios que se registren, no que compren. Debes utilizar una conversión de baja fricción para tener éxito.

Un visitante de tu sitio web no estaba buscando tu producto. Hizo clic en tu anuncio por capricho. Si dependes de que compren algo inmediatamente para que el ROI de tu anuncio sea positivo, fracasarás.

Los usuarios de Facebook son inconstantes y es probable que vuelvan a hacer clic en Facebook si les pides un gran compromiso (compra) por adelantado. En lugar de ello, limítate a conversiones sencillas, como la suscripción a tu servicio, la cumplimentación de un breve formulario de solicitud de información o el envío de una dirección de correo electrónico.

Incluso si vendes productos, no servicios, deberías considerar la posibilidad de centrarte en una conversión intermedia como la suscripción a un boletín informativo. Luego puedes hacer un upselling a través del marketing por correo electrónico o de los anuncios de retargeting de Facebook.

Los sitios de ofertas diarias como Groupon, AppSumo y Fab son buenos ejemplos de empresas que pueden tener éxito con la publicidad en Facebook. Cuando haces clic en uno de sus anuncios, sólo te piden tu dirección de correo electrónico. Después te venderán un trato.

Modelo de negocio con un ciclo de ventas largo o compras pequeñas
Aunque sólo pidan una dirección de correo electrónico al principio, tendrán que acabar ganando dinero con estos usuarios si quieren que sus anuncios sean rentables.

El mejor modelo de negocio que se adapta a los anuncios de Facebook obtiene ingresos de sus usuarios a lo largo del tiempo, no de una sola vez. Puede que un usuario te haya dado su correo electrónico, pero tendrás que generar más confianza antes de que sea probable que compre algo.

No deberías depender de una gran compra. Lo ideal son varias compras más pequeñas.

Los sitios de ofertas diarias y de suscripción son grandes ejemplos de modelos de negocio que pueden prosperar en Facebook. Ambos tienen clientes cuyo valor de vida se extiende a lo largo de seis meses o más.

En Udemy, se centran en conseguir que los usuarios se registren en su primera visita. Al tratar de rentabilizar el gasto publicitario en seis meses (no en un día), convierten a los usuarios de Facebook en clientes a largo plazo.

Su objetivo es recuperar el 20% del gasto en publicidad el primer día y el 100% en seis meses. Estas cifras pueden servir de guía para tu negocio.

Cómo segmentar los anuncios de Facebook

El error número uno que cometen la mayoría de los vendedores con los anuncios de Facebook es no orientarlos correctamente.

Las opciones de segmentación de los anuncios de Facebook no tienen parangón. Puedes segmentar por datos demográficos y crear públicos personalizados o similares para dirigirte a usuarios parecidos a tus mejores clientes. También puedes utilizar los anuncios de retargeting para dirigirte a los usuarios que han interactuado con tu página o han visitado tu sitio web.

En Facebook, puedes dirigirte directamente a los usuarios por

  • Ubicación
  • Edad
  • Género
  • Intereses
  • Conexiones
  • Estado de la relación
  • Idiomas
  • Educación
  • Lugares de trabajo

Cada opción puede ser útil, dependiendo de tu audiencia. La mayoría de los profesionales del marketing deberían centrarse en la ubicación, la edad, el sexo y los intereses.

La ubicación te permite dirigirte a los usuarios del país, estado, ciudad o código postal al que prestas servicio.

La segmentación por edad y género debe basarse en tus clientes actuales. Si las mujeres de 25 a 44 años son el grueso de tus clientes, empieza a dirigirte a ellas. Si resultan rentables, puedes ampliar la segmentación.

La segmentación por intereses es la función más potente, pero mal utilizada, de los anuncios de Facebook. Al crear un anuncio, tienes dos opciones: categorías amplias o intereses detallados.

Segmentación por categorías amplias

Las categorías amplias incluyen temas como la jardinería, las películas de terror y la electrónica de consumo. Recientemente, Facebook ha añadido nuevos objetivos como Comprometido (1 año), Padres que esperan, Lejos de su ciudad natal y Cumple años en 1 semana.

Los intereses amplios pueden parecer una forma eficaz de llegar a una gran audiencia. Sin embargo, estos usuarios suelen costar más y gastar menos. También tendrás que instalar el píxel de Facebook.

Esta solía ser una forma ineficaz de llegar al público; sin embargo, la incorporación del píxel de Facebook y los anuncios dinámicos hacen que sea mucho más eficaz.

Merece la pena probarlo, pero la segmentación detallada por intereses suele ser más eficaz.

Segmentación detallada de intereses

La segmentación detallada por intereses te permite dirigirte a los usuarios en función de la información de su perfil, incluyendo “los gustos e intereses que figuran en la lista, las páginas que les gustan, las aplicaciones que utilizan y otros contenidos del perfil (línea de tiempo) que han proporcionado” (según Facebook). Encontrarás el mejor ROI utilizando la segmentación por intereses detallada.

Facebook tiene una increíble variedad de intereses a los que dirigirse, desde Harry Potter hasta el rugby subacuático. Lo difícil es elegir los adecuados.

Al segmentar intereses detallados, Facebook proporciona el tamaño de la audiencia y otros gustos e intereses sugeridos. No tendrás datos de la competencia. Una vez que selecciones los intereses para un anuncio, Facebook mostrará una oferta sugerida agregada.

Muchos vendedores se dirigen a los grupos más grandes posibles.

Esto es un error. Estos grupos son más caros y menos específicos.

En lugar de dirigirte a términos amplios de tu nicho, como “yoga” o “fotografía digital”, céntrate en intereses específicos. Investiga qué revistas y blogs leen tus clientes, a quién siguen en Twitter y qué productos relacionados compran.

Si utilizas intereses enfocados con láser como estos, llegarás a las personas más interesadas en tu tema y más dispuestas a gastar dinero en él.

Por ejemplo, si quieres vender un nuevo curso de DJ, no te dirijas sólo al interés “disc jockey”.

En su lugar, crea anuncios dirigidos a publicaciones de DJ como DJ Magazine y Mixmag. Luego crea otro anuncio dirigido a marcas de DJ como Traktor y Vestax.

Combina intereses más pequeños y relacionados en un grupo con una audiencia de 50.000 a 1M+. Esta estructura creará anuncios con grandes audiencias que probablemente conviertan.

guía avanzada de facebook ads segmentación por intereses
Consejo avanzado: Utiliza el inicio de sesión de Facebook como opción de registro en tu sitio. Cuando los usuarios se conecten a través de Facebook, podrás analizar sus intereses. Indexa estos intereses con el número de fans de sus respectivas páginas de Facebook. Te quedarás con tus intereses de alta afinidad.

Públicos similares de Facebook

Además de dirigirte a los usuarios directamente, Facebook te ofrece la posibilidad de crear Públicos Similares.

¿Qué son los públicos similares de Facebook? Son usuarios de Facebook que se parecen a tus usuarios actuales. Necesitarás tener el Píxel de Facebook u otros datos de audiencia personalizados, como una lista de correos electrónicos. Entonces, puedes pedir a Facebook que encuentre usuarios similares.

Son muy personalizables: por ejemplo, puedes crear un anuncio de “nuevo cliente” y luego excluir a los clientes actuales para que no vean tus anuncios.

Esta página de Facebook te explica cómo crear públicos similares.

Retargeting con anuncios de Facebook
Los anuncios de reorientación te permiten llegar a clientes que ya están familiarizados con tu marca. Puedes doblar la apuesta creando anuncios dinámicos que muestren a las personas artículos que probablemente les interesen.

Por ejemplo, puedes reorientar a los usuarios que hayan visitado tu sitio, hayan dejado artículos en su cesta o hayan hecho clic en un anuncio.

Para crear un anuncio de retargeting, el primer paso es instalar el píxel de Facebook. Sigue esta guía en el centro de negocios de Facebook para empezar.

Imágenes para los anuncios de Facebook
La parte más importante de tu anuncio de Facebook es la imagen. Puedes escribir el texto más brillante del mundo, pero si tu imagen no llama la atención del usuario, no conseguirás ningún clic.

No utilices imágenes de baja calidad, ni fotografías genéricas de stock, ni ninguna imagen de la que no tengas los derechos de uso. No robes nada de Google Images. A menos que seas una marca famosa, no utilices su logotipo.

Ahora que tenemos los “no” fuera del camino, ¿cómo deberían los anunciantes encontrar imágenes para usar? Cómpralas, créalas tú mismo o utiliza las que tengan una licencia Creative Commons.

A continuación aprenderás qué tipos de imágenes funcionan mejor y dónde encontrarlas específicamente.

Personas
Las imágenes de personas son las que mejor funcionan. Preferiblemente sus rostros. Utiliza primeros planos de rostros atractivos que se parezcan a tu público objetivo.

Más joven no siempre es mejor. Si te diriges a jubilados, prueba con imágenes de personas de más de 60 años. Utilizar una chica guapa de 25 años no tendría sentido.

Las imágenes de los anuncios de la barra lateral de Facebook son pequeñas (254 por 133 píxeles). Asegúrate de enfocar la cara de una persona y recórtala si es necesario. No utilices una imagen borrosa u oscura.

Utiliza esta guía de imágenes de anuncios en Facebook para ver los requisitos de tamaño de otros anuncios, como el feed de noticias de escritorio, el feed de noticias para móviles, los artículos instantáneos, las historias, etc.

Consejo avanzado: Utiliza imágenes de personas mirando hacia la derecha. Los usuarios seguirán la línea de visión del sujeto y será más probable que lean el texto de tu anuncio.

Además de los modelos, también puedes presentar a las personas que están detrás de tu negocio y mostrar a algunos de tus clientes (con su permiso, por supuesto).

Tipografía
Una tipografía clara y legible también puede atraer clics. Los colores brillantes ayudarán a que tu anuncio destaque.

Al igual que con el texto, utiliza una pregunta o expresa un beneficio para el usuario. Trata el texto de la imagen como una extensión de tu texto.

Divertido
Las imágenes locas o divertidas atraen definitivamente los clics. Mira I Can Has Cheeseburger, 9GAG, o cualquier meme popular.

Por desgracia, incluso con un texto de anuncio descriptivo, estos anuncios no siempre convierten bien. Si utilizas este tipo de anuncio, establece un presupuesto bajo y sigue de cerca el rendimiento. A menudo atraerás muchos clics por curiosidad que no se convertirán.

ejemplos de anuncios de facebook ads con imágenes
facebook
Cómo crear imágenes para los anuncios de Facebook
Tienes tres opciones para encontrar imágenes: comprarlas, encontrar las que ya tienen licencia o crearlas tú mismo.

Puedes comprar fotografías de stock en muchos sitios, como iStockPhoto o Big Stock. No utilices fotos de stock que parezcan de stock. Nada de hombres de negocios genéricos ni de fondos blancos y duros, por favor.

Los usuarios reconocen las fotos de stock y las ignorarán. En su lugar, busca fotos únicas y dales personalidad recortándolas o editándolas y aplicando filtros. Puedes utilizar Pixlr, un editor de imágenes online, para ambas cosas.

Si no tienes dinero para comprar fotos, puedes buscar imágenes con licencia Creative Commons.

La tercera opción es crear las imágenes tú mismo. Si eres diseñador gráfico, esto es fácil. Si no lo eres, puedes crear imágenes tipográficas o utilizar la edición básica de imágenes para crear algo original a partir de fotos existentes.

Rota los anuncios
Cada campaña debería tener al menos tres anuncios con los mismos objetivos de interés. Utilizar un número reducido de anuncios te permitirá recopilar datos sobre cada uno de ellos. Para una campaña determinada, sólo uno o dos anuncios obtendrán muchas impresiones, así que no te molestes en publicar demasiados a la vez.

Al cabo de unos días, elimina los anuncios con menor porcentaje de clics (CTR) y sigue repitiendo los ganadores para aumentar continuamente tu CTR.

Apunta al 0,1% como punto de referencia. Es probable que empieces más cerca de la media del 0,04%.

Redactar un texto exitoso para un anuncio de Facebook
Después de ver tu imagen, los usuarios (con suerte) leerán el texto de tu anuncio. Aquí puedes venderles tu producto o servicio y ganarte su clic.

A pesar de los límites de 40 caracteres del titular y 125 del cuerpo del texto, podemos utilizar la famosa fórmula de redacción AIDA.

(A)tención: Atrae a los usuarios al anuncio con un titular que llame la atención.
(I)nterés: Consigue que el usuario se interese por tu producto describiendo brevemente el beneficio más importante de su uso.
(D)esear: Crea un deseo inmediato por tu producto con un descuento, una prueba gratuita o una oferta por tiempo limitado.
(A)cción: Termina el anuncio con una llamada a la acción.
AIDA es mucho para encajar en 165 caracteres. Escribe cinco o diez anuncios hasta que seas capaz de encajar un argumento de venta sucinto en el anuncio.

Aquí tienes un ejemplo para un curso de programación online:

Conviértete en desarrollador web
Aprende todo lo que necesitas para convertirte en desarrollador web desde cero.
Ahorra un 65%. ¡Inscríbete ahora!

Pujar en los anuncios de Facebook
Como en cualquier red publicitaria, la puja estratégica puede significar la diferencia entre el beneficio y una prueba fallida.

Después de crear tu anuncio, Facebook te proporcionará un rango de puja sugerido. Cuando estés empezando, establece tu puja cerca del extremo inferior de este rango.

Tu CTR empezará a dictar rápidamente el precio que tendrás que pagar por el tráfico. Si tu CTR es alto, tus pujas sugeridas disminuirán.

Si tu CTR es bajo, tendrás que pujar más por cada clic. Optimiza tus anuncios y objetivos para aumentar continuamente tu CTR.

Además del volumen de clics, tu puja también dictará a qué parte de tu público objetivo puedes llegar.

Facebook proporciona un gran gráfico para cada campaña que muestra el tamaño de tu público objetivo y a qué parte de ese público has llegado.

Gráfico de profundidad de los anuncios de facebook
Aumentar tu puja ayudará a que tu anuncio llegue a más público objetivo. Si tu anuncio tiene un buen rendimiento pero llega a menos del 75% de tu público objetivo, puedes aumentar tu puja para conseguir más clics.

Si la penetración de tu público es alta, aumentar tu presupuesto incrementará la frecuencia de tu anuncio: cuántas veces lo verá un usuario objetivo.

Páginas de destino para los anuncios de Facebook
Conseguir un clic es sólo el principio. Todavía necesitas que el visitante se convierta.

Asegúrate de enviarlo a una página de destino dirigida y de alta conversión. Conoces su edad, sexo e intereses, así que muéstrale una página que resuelva sus problemas.

La página de aterrizaje también debe contener el formulario de registro o la casilla de envío de correo electrónico que rastrearás como una conversión.

Centra la página de destino en esta acción, no en la venta posterior. Si quieres que los visitantes se inscriban en tu boletín de noticias, muéstrales los beneficios u ofréceles un regalo gratuito por su correo electrónico.

Cómo seguir el rendimiento de los anuncios de Facebook
Facebook ya no ofrece un seguimiento de la conversión. El Gestor de Anuncios de Facebook es excelente para obtener datos dentro de Facebook, pero no puede proporcionar información sobre los usuarios que han abandonado el sitio.

Para hacer un seguimiento adecuado del rendimiento de tus campañas de Facebook, tendrás que utilizar un programa de análisis como Google Analytics, o tu propio sistema de back-end. Etiqueta tus enlaces utilizando el constructor de URLs de Google o tus propias etiquetas de seguimiento.

Seguimiento de la conversión
Como se ha mencionado anteriormente, asegúrate de separar las campañas por grupos de interés para que puedas ver el rendimiento de cada una.

Puedes hacer el seguimiento utilizando el parámetro utm_campaign. Utiliza el parámetro utm_content para diferenciar los anuncios.

El seguimiento a nivel de anuncio es útil cuando se prueban imágenes llamativas y antes de que hayas establecido un CTR y una tasa de conversión de referencia.

Seguimiento del rendimiento
También tendrás que supervisar tu rendimiento dentro de la interfaz de Facebook. La métrica más importante a seguir es el porcentaje de clics. Tu CTR afecta tanto al número de clics que recibirás como a la cantidad que pagarás por clic.

Los anuncios con un CTR bajo dejarán de servirse o serán más caros. Los anuncios con un CTR alto generarán tantos clics como se ajusten a tu presupuesto. También costarán menos. Vigila el CTR por intereses y anuncios para saber qué públicos funcionan mejor y qué anuncios resuenan con ellos.

Tenlo en cuenta: Incluso el rendimiento del mejor anuncio disminuirá con el tiempo. Cuanto más pequeño sea tu público objetivo, más rápido ocurrirá esto. Normalmente, verás que el tráfico empieza a disminuir en 3-10 días.

Cuando esto ocurra, actualiza los anuncios con nuevas imágenes y textos. Duplica tus anuncios existentes y cambia la imagen y el texto del anuncio.

No edites el anuncio existente. Elimina los anuncios existentes que no reciban clics. Al día siguiente, verás que los nuevos anuncios acumulan impresiones y clics.

Controla el rendimiento de las imágenes a lo largo del tiempo para ver cuáles generan el mejor CTR y mantienen su tráfico durante más tiempo. Puedes volver a rotar las imágenes de alto rendimiento cada pocas semanas hasta que dejen de recibir clics.

Conclusión
A pesar de la curva de aprendizaje, la publicidad en Facebook puede ser un gran canal de marketing para el negocio adecuado. Los puntos más importantes que hay que recordar son dirigirse a intereses específicos, utilizar imágenes llamativas, ofrecer a los usuarios una conversión de baja fricción y hacer un seguimiento de todo.

Tras una o dos semanas aprendiendo lo que funciona para tu negocio, podrás generar una fuente constante de conversiones en Facebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *