Guía paso a paso para estructurar un plan de marketing digital

¿Cómo puedes crear con éxito un plan de marketing digital para tu empresa? Tu plan de marketing digital tiene que tener en cuenta el SEO, la analítica, el posicionamiento web, las estrategias, las redes sociales, los objetivos y las métricas.

Poner en marcha acciones de marketing digital sin un plan o una estrategia previamente elaborada puede llevar al fracaso por no tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar a su desarrollo. Al desarrollar un plan de marketing digital, tienes que incluir componentes como la determinación de tu público objetivo (buyer persona), los objetivos empresariales y una propuesta de valor adecuada.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento que comparte los detalles de toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital. Detalla, entre otras cosas

  • Los objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo.
  • Las estrategias para alcanzar los objetivos a nivel digital.
  • Los canales a utilizar.
  • Los planes de acción y desarrollo.
  • La inversión y el presupuesto.
  • El calendario y la hoja de ruta.

Según Philip Kotler, considerado uno de los padres del marketing moderno, un plan de marketing tradicional sirve “para documentar cómo se alcanzarán los objetivos estratégicos de la organización mediante estrategias y tácticas de marketing específicas, con el cliente como punto de partida. También está vinculado a los planes de otros departamentos de la organización”.

Teniendo esto en cuenta, ¿necesita tu empresa un plan de marketing digital? Según Puromarketing y en nuestra opinión, la respuesta es un rotundo sí: 100% sí. Lo necesitas para

Atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes de tu producto o servicio.
Planificar todas las estrategias y acciones para llegar a tu cliente objetivo.
Segmentar tus campañas de marketing para aportar valor en cada etapa.
Antes de desarrollar los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital, tienes que sentirte cómodo en el dominio online de tu empresa, tu objetivo, los canales en los que debes estar presente y quién es tu competencia y qué hace.

A continuación, te desglosaremos la estructura paso a paso de tu plan de marketing digital:

Estructurar un plan de marketing digital paso a paso en 2021

Paso 1: Análisis de la situación

Lo primero que debes hacer al desarrollar tu plan de marketing digital es realizar un análisis interno y externo (análisis DAFO) de la empresa. Un marco útil para ello es el análisis DAFO, que te permite observar los puntos fuertes, débiles, oportunidades y carencias de tu empresa y del mercado en general.

Tenemos que conocer el ecosistema en el que operamos, cuáles son las necesidades de nuestros clientes y dónde se abordan. Este análisis es tan cualitativo como cuantitativo, ya que examina factores como los hábitos digitales, los intermediarios, las personas influyentes, etc.

Análisis DAFO del marketing digital

La aplicación de técnicas de evaluación comparativa para identificar las mejores prácticas digitales y los casos de éxito y aplicarlos al negocio es una parte cada vez más importante de la estrategia corporativa general.

También es necesario realizar un estudio interno para saber cuál es la situación de nuestra empresa en la era digital: ¿está nuestra web orientada al cliente? ¿Cómo es la usabilidad y la experiencia de navegación? ¿Actualizamos nuestro blog periódicamente? ¿Cuál es el posicionamiento actual de nuestra web? ¿Y cuál es nuestra presencia en las redes sociales?

Estructura del plan de marketing digital

Paso 2: Establecer los objetivos de marketing digital

Una vez que tengas claro tu lugar en el mercado y tus puntos fuertes, trabaja en establecer unos objetivos para tener una idea clara de hacia dónde te deben llevar tus acciones. Todo lo que planifiques tiene que servir para alcanzar esos objetivos.

Puedes trabajar en el desarrollo de esta parte de tu plan de marketing digital teniendo en cuenta el marco de objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos.

Fuente: El Emprendedor Productivo, libro de Yen Ortega
He aquí un ejemplo:

No es un objetivo SMART: “Quiero aumentar el número de visitas a mi sitio web”.
Es un objetivo SMART: “Quiero alcanzar 20.000 visitas al mes en mi sitio web en un plazo de tres meses. Para ello, voy a hacer X, Y y Z”.

Paso 3: Definir la estrategia de marketing

Una vez que hayas definido tus objetivos comerciales, ¿qué vas a hacer para alcanzarlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por eso, a la hora de definir tu estrategia para llevar a cabo tu plan, ten en cuenta estos factores:

Una vez definidos los objetivos de tu negocio, ¿qué vas a hacer para alcanzarlos? La personalización es cada vez más importante en el marketing digital. Por eso, a la hora de definir tu estrategia para llevar a cabo tu plan, ten en cuenta estos factores:

Segmentar tu público objetivo:
Conoce a quién quieres dirigirte, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde buscas satisfacer sus expectativas, etc. Este es el momento de crear tu buyer persona.
Posicionamiento:
Para lograr un posicionamiento adecuado, es fundamental que tengas muy claro (y que llegues a tu público de la misma manera) cuál es tu propuesta de valor y qué implica. En pocas palabras, es por qué el consumidor debería elegirte a ti y no a la competencia. Tienes que saber cómo vas a comunicar tu propuesta de valor única y cómo hacerlo adecuadamente en los canales en los que está presente tu audiencia (redes sociales, blogs, marketing por correo electrónico, etc.).
Estrategia de contenidos:
Es importante para crear, distribuir y gestionar contenidos originales que atraigan a los usuarios y posicionen la marca como referente en el top of mind de los usuarios. Además, también hay que trazar un plan de comunicación específico (marketing de contenidos) para cada canal. Algunas de las herramientas que utilizamos para ejecutar esta estrategia son
Investigación de palabras clave: Se trata de identificar las palabras clave adecuadas para que las utilicemos correctamente en nuestros contenidos para mejorar orgánicamente nuestro posicionamiento SEO. Esto es imprescindible en toda estrategia de contenidos si quieres que los usuarios te encuentren en los buscadores.
Calendario de contenidos: Un calendario de contenidos es clave para garantizar que tu estrategia tenga sentido. Aporta valor; te permite pensar a largo plazo y optimizar tus recursos, ayuda a crear ideas, y mucho más. En un calendario de contenidos, debes incluir la fecha de publicación, el autor, el tema del post, la palabra clave, las etiquetas a utilizar/tener en cuenta, etc.
Publicación social: Escribir un artículo y no promocionarlo en las redes sociales es un error. No se trata de hacer spam, sino de planificar lo que vas a publicar y cuándo en cada plataforma de medios sociales con los ejemplares más adecuados para cada una de ellas, todo ello con el número ideal de caracteres, enlaces, hashtags, etc.
También debes tener en cuenta

Cómo es tu audiencia.
De qué temas vas a hablar.
Qué tono vas a utilizar.
Con qué frecuencia vas a publicar.

Paso 4: Estrategias y tácticas digitales

En función de nuestros objetivos (atracción, conversión y fidelización), empezaremos a llevar a cabo diferentes estrategias: campañas de email marketing, redes sociales, CRM, optimización web, estrategias de SEO, publicidad en Paid Media, etc.

Hoy en día, teniendo en cuenta que el número de canales a gestionar se multiplica y la cantidad de información que obtenemos sobre nuestros clientes es cada vez mayor, es fundamental que utilicemos herramientas de Automatización del Marketing que te permitan automatizar tus campañas de marketing.

Gracias a estas tácticas, podrás crear flujos de trabajo que te permitirán crear cientos de campañas con simples clics. Podrás personalizar los mensajes en función de tu buyer persona, aumentando tus posibilidades de éxito; y no sólo eso, podrás llevarlos, en función de sus interacciones con la marca, hacia el momento de la compra.

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para implementar estrategias digitales, por lo que es fundamental que aprendas a sacarle el máximo partido.

Paso 5: Medir los resultados y los KPI

El trabajo no termina después de haber diseñado e implementado tu estrategia de marketing digital. El siguiente paso es uno de los más importantes: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para optimizar con éxito el rendimiento y el gasto en marketing digital.

Tenemos que medir cada acción mediante KPIs para averiguar si hemos obtenido el ROI que esperábamos. Medir la eficacia de las estrategias y actividades que implementamos en nuestro marketing digital nos ayudará a corregir lo que no funciona para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.

Asegúrate de tener un sistema eficaz de visualización de datos en tiempo real. El mundo digital evoluciona rápidamente, por lo que debes estar atento en todo momento para identificar oportunidades y posibilidades de mejora en un instante.

Ten en cuenta estos pasos a la hora de crear tu plan de marketing digital y no dejes nada al azar; es tu mayor enemigo si quieres posicionarte e impulsar tu presencia en el espacio digital.

Asimismo, ten en cuenta que la tecnología puede convertirse en tu mayor aliada para crear campañas de marketing personalizadas, automatizadas y, en definitiva, con éxito. Mientras la tarea se complica, las nuevas herramientas que existen te permiten simplificar tu trabajo y potenciar tu rendimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *