¿Qué es el marketing en tiempo real?

El marketing en tiempo real utiliza contenidos creados por marcas y empresas sobre la marcha, normalmente en respuesta a acontecimientos y tendencias actuales. Aprovechando el acceso a las redes sociales, los vendedores pueden atraer a los consumidores con promociones relevantes y oportunas al segundo. Las campañas de marketing en tiempo real tienen un enorme potencial. En los días que siguieron a la Super Bowl, la imagen de Oreo “dunk in the dark” fue retuiteada 16.000 veces, y la cuenta de la marca ganó 8.000 nuevos seguidores.

Sin embargo, no todas las campañas de marketing en tiempo real son iguales. Por ejemplo, tras el anuncio del nacimiento del bebé real en Gran Bretaña, Oreo respondió con una imagen que mostraba una galleta y un biberón. A diferencia de su tuit de la Super Bowl, esta imagen obtuvo poca atención. El fracaso demostró que no basta con responder a las noticias para ganar la atención de los consumidores; el marketing en tiempo real requiere un nivel de delicadeza y espontaneidad que a veces se arruina con estratagemas más obvias.

El requisito más obvio para que una campaña de marketing en tiempo real tenga éxito es la puntualidad; los profesionales del marketing que emplean estrategias en tiempo real tienen que estar al tanto de las redes sociales. Esto significa que tienen que operar a la velocidad de Internet, que, como te dirá cualquiera que haya pasado tiempo en Twitter o Facebook, es extraordinariamente rápida. Tener un ingenio excepcional es ciertamente útil, ya que muchos de los esfuerzos más populares en tiempo real se han basado en el humor. Sin embargo, las empresas podrían contratar una redacción llena de cómicos y seguir sin demostrar victorias en el marketing en tiempo real.

Esto se debe a un hecho algo sorprendente: el marketing en tiempo real requiere cierta deliberación. Si todos los aspectos de una campaña de marketing se hacen realmente sin preparación, el potencial de fracaso o incluso de desastre es alto. Las empresas deben preguntarse:

¿A quién me dirijo? ¿Es mi campaña personalizada?
¿Durará mi campaña? ¿Creará una conversación?
¿Mi campaña tiene un aura de autenticidad?
¿Mi campaña es de buen gusto?
¿Cómo quiero representar mi marca?
¿Estoy preparado para los acontecimientos que sé que se avecinan?

El marketing en tiempo real crea un mundo de oportunidades para los vendedores. Aunque la espontaneidad es la clave, esta estrategia también requiere cierta planificación y deliberación por adelantado. Cualquiera puede responder a los acontecimientos actuales con un comentario o una imagen ingeniosos; sin embargo, hace falta una mente seria y decidida para tratar el marketing en tiempo real con la delicadeza que requiere.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *